Actualmente la liposucción es considerada un verdadero arte
La Cirugía Estética es un sector en alce, pero no siempre se relaciona con la aproximación del cuerpo humano a un concepto más global del arte y la belleza. En este blog hablamos sobre la fusión del arte con la cirugía estética.
Un deseo de hace cientos de años
Si miramos hacia el pasado descubrimos que, cientos de años atrás, el ser humano ya estaba preocupado por la belleza de su cuerpo. Esto se hizo especialmente evidente durante el Renacimiento, una época de gran proliferación artística. En esta etapa de la historia se crearon innumerables obras de todo tipo, entre las cuales habría que destacar las que representaban el cuerpo humano.
Reconocidos maestros como Leonardo da Vinci o Miguel Ángel desarrollaron su habilidad para trabajar con el mármol y con la pintura y, a través de estas herramientas, buscar la representación de lo que consideraban bello en una persona. Sus obras no son casuales, sino que derivan de un gran trabajo de análisis y perfeccionamiento.
El hombre de Vitruvio es probablemente la mejor representación de ello. Da Vinci buscó lograr una cierta anatomía artística y que a día de hoy se estudia en las academias de artes. Sin embargo, esta apreciación del cuerpo perfecto y proporcionado no es algo que se enseñe en las escuelas de medicina. Así pues, muchos cirujanos profesionales actúan por instinto, y no en base a una idea sólida de arte y belleza.
La cirugía esculpe la piel
El trabajo de la piel puede representarse mediante la conocida como lipoescultura, una técnica que utilizan muchos artistas y que se basa en marcar las zonas importantes de los músculos y los huesos. Para ellos suelen utilizar trazos más acusados y sombras en las zonas que interesa acentuar.
En este asunto es necesario mencionar al Dr. Peter Schmidt y a Andrew Cawrse, responsables del curso de escultura humana con arcilla “Sculpting for Surgeons”. Ellos también son los responsables del diseño de los personajes de Avatar, para los cuales se elaboraron complejos bocetos sobre cuál debía ser su aspecto y proporciones. Sus conocimientos y habilidades han sido fomentados por el escultor Richard MacDonald, un gran amigo y colaborador de Schmidt y Cawrse.
Tal y como explicó MacDonald en una de sus entrevistas, el uso de las luces y sombras es algo esencial en la creación de las formas. Cuando además se trata de algo tan complejo como un cuerpo humano con músculos, huesos y grandes posibilidades de movimiento, la correcta construcción de las proporciones es esencial para generar belleza, empatía y credibilidad.
Los métodos de liposucción
Por otra parte, queremos destacar el papel que el Dr. Troell ha tenido en la concepción de la Cirugía Estética como medio para acercarnos al arte. Tras varios cursos especializados en anatomía y con una gran pasión por la era del Renacimiento, Troell goza de una doble profesión: es tanto médico como escultor.
También es el responsable de la creciente formación que los médicos de todo el mundo están adquiriendo en materia de la belleza humana. Ofrece clases sobre los métodos de liposucción láser, así como mediante el uso del agua o a través de los rayos VASER de ulstrasonido.
Igualmente, el Dr. Troell es conocido por su contribución a los estudios sobre el uso de las células madre. Es alumno del considerado como primer cirujano estético de EE.UU, el Dr. John Millard.