El Doctor Alejandro Badia, Especialista en Cirugías de Mano y Extremidades superiores, Fundador y Director Médico del “Badia Hand to Shoulder Center”, con sede en Doral, Florida, Estados Unidos, nos explica que las técnicas de cirugía han evolucionado mucho, permitiendo una mejor recuperación en las lesiones de las extremidades superiores.
Entre sus orientaciones, el Dr. Badia nos enseña que cuando se trata de determinar un posible daño en una extremidad superior, hay que tener en cuenta que el “cosquilleo” es el síntoma principal de que algo no está funcionando bien.
El caso del triatlonista Jaime Delso es muy ilustrativo, ya que un cosquilleo en su hombro anticipaba una lesión. Jaime participó del Ironman de 2005 en Florida, consiguiendo muy buenas ubicaciones entre los atletas. Pero comenzó a sentir, cuando tomaba la manivela de la bicicleta, un cosquilleo en su hombro cada vez más molesto, aunque con el uso de hielo de manera localizada podía sobrellevarlo.
En cierta ocasión, Jaime sufrió una lesión de importancia. Un fuerte quejido de dolor dejó perplejos a todos en la piscina. Una brazada desafortunada que golpeó con fuerza en el borde de cemento le produjo una dislocación de su hombro. Los intentos, en la sala de emergencias del hospital, por colocar el hombro en su lugar fueron infructuosos. Luego de un estudio más profundo, se decidió que debería ser operado. La cirugía estuvo a cargo del especialista Dr. Alejandro Badia, quien por medio de la Artroscopia colocó cuatro pines de titanio en el frente y otro más por detrás, formando con ellos una red que permitió que el músculo volviera a unirse al hueso. Si bien Delso quedó con una movilidad de su brazo reducida en un 10 %, se considera que dicha intervención fue imprescindible, ya que de otro modo, cada vez hubiera sido más grave la lesión por el desgaste permanente del hueso.
Algunas dolencias que afectan a las extremidades superiores:
- Síndrome de Túnel Carpiano. Si bien por largo tiempo se asoció este problema con el uso frecuente del teclado de la computadora, hoy sabemos que la causa real son los cambios hormonales que afectan a los tendones. Un síntoma habitual suele ser el adormecimiento, se suele perder fuerza y poder de agarre en las manos. Las mujeres de entre los 30 y 50 años son más propensas a padecerlo.
- Tendinitis. A veces se asocia esta dolencia con el Síndrome de Túnel Carpiano. Una señal es el fuerte dolor que se siente al presionar la mano. A veces los dedos se traban (“dedo gatillo”) a causa del tendón sumamente dañado.
- Daños en el Manguito rotador. Atrofia o rotura de los tendones internos del hombro, ante lo cual se necesita reconstruirlos. Sus síntomas son dolor o sensibilidad local y dificultad para realizar movimientos con el hombro dañado. Estos problemas suelen estar asociados a deportes de raqueta, natación, deportes de lanzamiento, levantamiento de pesas y el golf.
- Lesiones de muñeca. El cartílago de la muñeca llamado fibrocartílago triangular suele resultar dañado en algunos deportes como el tenis, ya sea por un inapropiado entrenamiento o por movimientos desafortunados.
Técnicas avanzadas y novedosas:
- Artroscopia. Mediante esta técnica de mínima invasión se introduce una microcámara a través de una fibra óptica. La operación se lleva a cabo a través de un monitor, en donde puede observarse claramente y en imagen ampliada cada detalle de importancia en la lesión a tratar.
- Reconstrucción: Las prótesis pueden utilizarse en cualquier articulación, aunque sea muy pequeña. Incluso algunas articulaciones pueden reemplazarse completamente, como en el caso de huesos muy dañados a causa de la artritis.
- Microcirugía: Se utiliza microcirugía, por ejemplo, cuando se tiene que reconstruir arterias muy pequeñas, en caso de daño parcial o total de una extremidad.