Sentir dolor en el hombro puede ser una molestia normal en personas de cualquier edad
A menudo se asocia con agujetas por haber practicado deporte o como consecuencia de haber hecho un pequeño mal gesto. Muchas personas no le dan importancia, pero lo cierto es que el dolor prolongado en el hombro puede tener muchas causas e incluso ser síntoma de algo grave.
Así pues, las personas más jóvenes y activas creen que es debido a que se han excedido practicando alguna actividad. Se trata de un posible motivo, pero incluso en esta situación es importante entender por qué nos está doliendo el hombro. Muchos sistemas de deporte actuales prometen el fortalecimiento rápido de los deltoides, situados en el hombro, y no tienen en cuenta que este músculo tiene un movimiento circular que lo convierte en algo especialmente delicado. Al forzar esta parte del cuerpo desarrollamos el conocido como “Síndrome de inestabilidad”, por el cual obligamos a la articulación a hacer un movimiento que no le es cómodo ni propio.
Otra posibilidad es que el dolor en el hombro derive de algún tipo de lesión grave: las más frecuentes son consecuencia directa de un golpe fuerte en la zona. Estas lesiones se identifican por generar un dolor agudo y constante en el paciente, que debería someterse a una Resonancia Magnética lo antes posible. Es a través de esta prueba médica que se puede detectar si el tejido blando del hombro está dañado.
Actualmente la medicina se encuentra muy desarrollada, hasta el punto de que existe una cirugía artroscópica capaz de insertar una diminuta cámara en nuestra piel y registrar imágenes sobre el estado interno de la articulación. Este método permite obtener un mejor diagnóstico del problema y tratarlo de manera más eficaz.
Finalmente, los pacientes jóvenes también pueden notar un dolor repentino en el hombro, fuerte y sin que haya un motivo aparente. En estos casos se recomienda asistir a una terapia de fortalecimiento del músculo y de la articulación.
Es necesario tratar de manera diferenciada a los pacientes con dolor en el hombro y que tienen mayor edad. Lo más frecuente es asociar el problema a la artritis, pero lo cierto es que la articulación del hombro no suele sufrir apenas con el roce entre los huesos. En estos casos debe valorarse la posibilidad de estar sufriendo el conocido como “Síndrome de Impingement”, una dolencia que aparece cuando la cantidad de sangre que llega al músculo del hombro disminuye a causa de la edad.
Para más información sobre el hombro adolorido y otros problemas de las extremidades superiores, puede contactar al Dr. Alejandro Badia por medio de su página web https://www.drbadia.com/es/ o al 305-227-4263 (Badia Hand to Shoulder Center)