La expresión “Hágalo usted mismo” (DIY por “Do it yourself, en inglés) es muy común en estos tiempos. Muchas personas optan por realizar ellas mismas arreglos varios en su hogar. Una de las razones puede ser que de este modo además de gastar menos, nos sentimos realizados.
Sin embargo, debemos tener mucho cuidado al emprender estos trabajos, ya que nos exponemos a lesiones inesperadas. Los médicos ortopédicos saben muy bien que los trabajos en casa pueden provocar múltiples daños tales como fracturas, desgarros de ligamentos y tendones; y variadas lesiones que involucran manos, dedos, muñecas, codos y hombros.
Según estudios científicos, casi un 50 % de lesiones en manos y brazos suele ocurrir en el hogar. Esto sin contar a quienes no asistieron a un centro médico luego de algún accidente en algún trabajo manual y que, por lo tanto, no figuran en las estadísticas.
Mejorar nuestro hogar, realizar construcciones por nuestra cuenta y otros trabajos manuales deben ser muy bien organizados para evitar accidentes. Casi el 30% de las lesiones reportadas en centros de salud son por trabajos en casa, y no por accidentes de trabajo. Cortes y heridas en manos y dedos son los más comunes. Les siguen fracturas y esguinces provocados por caídas desde escaleras. Las lesiones en la cabeza llegan al 11%. Sierras eléctricas y lesiones con martillos también están cerca del 10% dentro de los accidentes registrados.
Al caer al suelo desde una escalera, por ejemplo, podemos dislocarnos el hombro o sufrir lesiones en las articulaciones del codo. Es común que extendamos las manos y los brazos para protegernos de una caída. Es por eso que también son habituales las fracturas de dedos, manos y muñecas. La muñeca está compuesta por ocho huesos y es muy común la rotura del hueso escafoides en esos accidentes, además de fracturas de metacarpos de la mano y esguinces en los dedos.
La importancia de cuidar nuestras manos (y todo el cuerpo)
Una de las cosas que en general nos diferencia del mundo animal es justamente el uso de nuestras manos como herramientas únicas y extraordinarias. Nuestras manos están dotadas de estructuras asombrosas. El dedo pulgar junto a la flexibilidad de los dedos más pequeños como el meñique y anular pueden crear una fuerza de agarre muy poderosa y especial.
Estas razones nos llevan a la conclusión de que las lesiones en las manos y en especial en el dedo pulgar pueden alterar la vida y convertirse en un problema. Tareas cotidianas como escribir, cambiar una bombilla y sostener los utensilios para comer se convierten en actividades difíciles de realizar.
En los trabajos en casa no sólo las manos están en riesgo. Una caída puede provocar múltiples lesiones en el hombro. Se puede fracturar la clavícula, o también una fractura proximal del hueso húmero. Cuando se produce una caída directamente sobre el hombro puede haber dislocaciones de la articulación o desgarros del labrum, que es el cartílago que soporta la articulación. Podría dañarse a su vez el manguito rotador, fundamental para el control y estabilización de la rotación en la articulación del hombro.
La prevención como prioridad
En síntesis, hasta el más experimentado trabajador en el arte del “hágalo usted mismo” está expuesto a lesiones. Por eso es muy importante tomar ciertas precauciones:
- Antes de usar herramientas eléctricas, lea y estudie adecuadamente las instrucciones para su uso. Al usarlas colóquese en la posición correcta.
- Para una protección adecuada de sus manos, use guantes apropiados.
- Su área de trabajo debe estar bien iluminada y limpia.
- Asegúrese de que el ambiente de trabajo esté libre de obstáculos; esto incluye a niños y mascotas.
- Mantenga siempre la atención correcta. Apresurarse innecesariamente o confiarse demasiado puede ser peligroso.
- Use gafas o anteojos protectores para evitar lesiones por astillas o filamentos que puedan desprenderse.
- Coloque correctamente la escalera, tirando de la parte inferior y a una distancia adecuada de la pared. Tenga cuidado de no inclinarse hacia los lados cuando esté de pie en la escalera. Si es necesario, dedique un minuto extra para bajarse a corregir la colocación de la escalera.
- Asegúrese de haber desconectado la corriente eléctrica antes de hacer ajustes en equipos grandes de mantenimiento como cortadoras de césped, quitanieves, etc.
Si se produce una lesión ortopédica se recomienda asistir a la sala de emergencias del hospital sólo en caso de gravedad, como fracturas de hueso expuesto, amputaciones o hemorragias importantes. De lo contrario, siempre es aconsejable contactarse con un especialista en medicina ortopédica. En muchas ciudades ya existen centros ortopédicos adonde se puede asistir sin cita previa. El especialista sabrá diagnosticar mucho más rápido, indicar un tratamiento superior, más preciso y a menor costo.
Referencia:
Dr. Alejandro Badia MD, FACS: Cirujano ortopédico especializado en mano y extremidades superiores en el Centro Badia Hand to Shoulder en Doral, Florida. Fundador del primer centro de atención inmediata de urgencias ortopédicas del sur de Florida.