Las lesiones en la muñeca y en la mano son muy frecuentes, tanto en nuestra vida diaria como en el caso de las personas que practican deporte de forma habitual.
Entre las lesiones más comunes de la muñeca y la mano se incluyen los esguinces, las tendinopatías y las fracturas. Los esguinces y las fracturas se producen con mucha frecuencia debido al instinto natural que tenemos de usar nuestras manos para protegernos ante una caída o un resbalón, ya que instintivamente colocamos la mano para protegernos. El resultado suele ser un esguince o fractura de la muñeca. La tendinitis se produce por un trauma directo o un uso excesivo del tendón. El trauma directo causa inflamación localizada y limita el espacio a través del cual pasa el tendón. El tendón no se hincha, pero el tejido conectivo que rodea el tendón desarrolla transformaciones metabólicas que causan dolor. El uso excesivo o los movimientos repetidos se han relacionado con una variedad de lesiones en la muñeca, de las cuales el túnel carpiano es el más frecuente.
Las lesiones traumáticas de los huesos y los ligamentos son las causas más frecuentes del dolor de manos y muñecas. Una fractura o luxación, después de un choque o una caída, generalmente se diagnosticará a través de un examen clínico. El esguince de muñeca, por otro lado, puede pasar desapercibido. Una muñeca hinchada y un dolor severo durante el movimiento de las manos nos indica la posibilidad de haber sufrido un desgarro de los ligamentos. El tratamiento, en todos estos casos, varía desde una simple inmovilización hasta un procedimiento quirúrgico.
El diagnóstico correcto es imprescindible antes de decidir las opciones del tratamiento más adecuado. La evaluación y comparación de la muñeca y la mano en caso de deformidad, el cambio de tamaño debido a hinchazón, las diferencias de tonalidad, la sensibilidad y el cambio en las funciones generales es muy importante para identificar el alcance, los límites y la gravedad de la lesión. La fisioterapia convencional generalmente es efectiva en la mayoría de las lesiones de la muñeca y de la mano. Sin embargo, en determinados casos, puede ser necesario realizar un examen físico adicional así como pruebas más complejas para efectuar un diagnóstico que determine el alcance de la lesión con mayor precisión.
Una de las causas más frecuentes del dolor de muñeca es el síndrome del túnel carpiano. En este caso, el nervio se comprime y produce entumecimiento y hormigueo en la mano así como dolor durante la flexión de la muñeca y una sensación de debilidad muscular. Este trastorno musculoesquelético es bastante común y, a menudo, se produce cuando el paciente realiza movimientos repetitivos de la muñeca o usa, de forma prolongada, herramientas vibratorias. También supone un factor de riesgo para el desarrollo de diferentes formas de tendinitis de la muñeca ocasionando movilidad reducida y dolor durante un movimiento específico.
Actualmente existe un sistema para tratar estas patologías. Se trata de la artroscopia. La artroscopia es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en introducir una minicámara en la muñeca para examinar el cartílago y los ligamentos de la muñeca. La minicámara se introduce mediante pequeñas incisiones.
La artroscopia está indicada no solo para tratar una patología determinada, sino también para diagnosticar el problema concreto de la articulación de la mano o la muñeca. Ver: Entrevista al Dr. Badia en Madrid sobre los Avances en Artroscopia de Muñeca y Mano
Esta técnica revolucionaria también permite tratar varias patologías, como desgarros en los ligamentos, lesiones cartilaginosas y otras dolencias como las siguientes:
- La artrosis del pulgar: gracias a esta nueva técnica revolucionaria se pueden aliviar los casos de artrosis muy avanzada, mediante el desbridamiento de la articulación afectada con la inserción de un implante entre el trapecio y el primer metacarpiano. Es una cirugía que es realmente menos invasiva que sus alternativas.
- Desgarro del ligamento escafolunar o luno piramidal de la muñeca.
- Desgarro del complejo triangular fibrocartilaginoso (TFCC), permite la reparación, reintegración o desbridamiento de ligamentos para aliviar el dolor.
- El síndrome de impactación cubital de la muñeca con hiperpresión interna: el TFCC debe ser desenfrenado y el cúbito se acortará unos milímetros artroscópicamente.
Para más información sobre lesiones de mano y muñeca y otros problemas de las extremidades superiores, puede contactar al Dr. Alejandro Badia por medio de su página web https://www.drbadia.com/es/ o al (305) 227-4263 (Badia Hand to Shoulder Center)