La cicatrización de las heridas es, sin duda, una de las principales preocupaciones de aquellos que se someten a operaciones de cirugía estética
Que sea una preocupación importante es algo totalmente comprensible. De hecho, la mayoría de los pacientes realiza consultas sobre esta cuestión nada más ponerse en manos del especialista que les va a atender.
El Dr. Mark Lowney, cirujano estético en Massachussets, se encarga de minimizar el impacto de las cicatrices. Sin embargo, el paciente ha de saber desde el primer momento que algunas de ellas son inevitables. Estos son los factores que más influyen en que puedan disimularse más o menos.
La genética
Sencillamente, algunas personas son propensas a tener cicatrices especialmente notables. Ha de saber que si ya se ha sometido a una cirugía previa y sus cicatrices son visibles hoy en día, tiene muchas posibilidades de que le vuelva a ocurrir.
El tono de piel
Las personas que poseen tonalidades de piel eminentemente oscuras tienen más posibilidades de desarrollar cicatrices duras y gruesas. Esto es especialmente habitual en sujetos con ascendencia africana o asiática.
La edad
A medida que nos hacemos mayores, nuestra piel pierde elasticidad y colágeno. Además, el sistema inmune se debilita. Esto se traduce en que nuestros cuerpos son incapaces de sanar correctamente las heridas y de eliminar las cicatrices.
El lugar de la incisión
No todas las partes del cuerpo sanan igual. Por ejemplo, las heridas en las articulaciones y en la espalda son más tendentes a dejar cicatrices. Este es el motivo por el que hay que prestar especial atención y cuidado cuando la intervención se realiza en ciertas zonas.
La calidad de la intervención
Una herida quirúrgica limpia tiene más posibilidades de cicatrizar bien y de generar una marca menos evidente. Además, el especialista es el responsable de proporcionar a los pacientes instrucciones detalladas acerca de cómo cuidar la incisión una vez que esta se ha suturado y regresan a casa.
En este sentido, el Dr. Lowney recomienda a sus pacientes mantener las heridas alejadas del contacto directo del sol, así como evitar fumar y retirar las costras o postillas. También acostumbra a recetar pomadas y productos tópicos para acelerar la curación.
¿Qué puede hacer para ayudar a acelerar el proceso de curación?
Lo mejor es que empiece a consumir alimentos ricos en nutrientes como, por ejemplo, fruta fresca, verduras y proteínas magras cargadas de proteínas. También es importante que se mantenga hidratado y que evite el consumo de café. No hay que volver a practicar ejercicio hasta que el doctor lo indique y siempre hay que empezar por actividades moderadas que ayuden al flujo de sangre a llegar a los tejidos dañados para que se reconstruyan antes.
Concierte una consulta con el Dr. Lowney
El Dr. Lowney estará encantado de resolver todas sus dudas en torno a la cicatrización de las incisiones en las intervenciones quirúrgicas estéticas. Si quiere obtener más información, llámenos o envíenos un correo electrónico hoy para que podamos programa una consulta informativa.