¿Es común esta patología?
Actualmente el 40% de los hombres adultos y el 65% de los adolescentes varones presentan Ginecomastia. Esta se define como la proliferación anormal o patológica de tejido mamario en el hombre.
Si bien las mamas no son un atributo exclusivo del género femenino, comúnmente remiten a la imagen de una mujer y se las considera un símbolo de femineidad. Por este motivo, los hombres –jóvenes o adultos- que la padecen pueden sufrir incomodidades y problemas psicológicos de considerable importancia.
¿Cómo se presenta?
El crecimiento desmedido del tejido de las mamas puede tener lugar en ambas mamas o solo en una. Su primera manifestación suele ser un pequeño bulto debajo del pezón.
Por lo general, sobre todo en la pubertad, la ginecomastia desaparece dentro del lapso de algunos meses. Pero en aquellos casos en los cuales la patología muestra una evolución prolongada, sin aparente recesión, el tratamiento de elección es la cirugía.
¿Por qué se produce?
Algunas causas posibles son:
– Hiperprolactinemia:
exceso de la hormona prolactina en sangre -la cual está relacionada con la producción de leche-, pero que también es producida normalmente por el hombre, en menor medida.
– Hiperestrogenismo:
exceso de la hormona estrógeno a causa de una enfermedad hepática, por ejemplo la cirrosis. En estos casos el hígado no posee la capacidad de realizar el metabolismo de los estrógenos.
– Obesidad:
es bastante frecuente en adolescentes y jóvenes obesos, en la edad desde los 12 años hasta los 21. Se la denomina pseudoginecomastia. Por lo general no debe ser motivo de alarma, ya que en casi todos los casos el agrandamiento mamario desaparece en un período máximo de cuatro años. En caso contrario, sí se recomienda consultar a un médico cirujano para que evalúe la posibilidad de realizar algún procedimiento correctivo.
– Efectos secundarios de medicamentos:
la ginecomastia puede manifestarse en personas que consumen ciertos productos farmacológicos. Tal es el caso de los siguientes medicamentos: inhibidores de la bomba de protones, antagonistas del calcio, estrógenos, griseofulvina, finasteride, metildopa, isoniacida, yolagogo, espironolactona, cimetidina, fenitoína, como así también los anabólicos esteroides.
¿Cómo es la cirugía?
La operación es relativamente sencilla y está destinada a corregir la irregularidad que presenta la glándula mamaria. Los efectos secundarios o indeseados no son frecuentes.
Normalmente el procedimiento quirúrgico de reducción de mamas en los hombres solo requiere de anestesia local, con sedación complementaria, y el tiempo de duración estimado es de una a dos horas.
Entre los distintos procedimientos que se aplican para tratar la Ginecomastia, encontramos:
- Técnicas de Escisión: son las más frecuentes.
- Lipoaspiración Tradicional: se trata de un recurso de complemento. Se lo aplica para lograr una mejora en el contorno.
Otras alternativas, aún en fase de evaluación, incluyen:
- Lipoaspiración ultrasónica
- Adenectomía transaxilar endoscópica
- Shaver
¿Cómo es el período postoperatorio?
Una vez realizada la cirugía deben transcurrir aproximadamente 15 días para que el paciente pueda retomar su rutina diaria. Sin embargo, se le aconseja mantener ciertas precauciones, como por ejemplo no realizar esfuerzos físicos y evitar la exposición solar.
En la mayoría de los casos, puede producirse una leve inflamación de la zona, con una cierta sensación de incomodidad. Pero estas molestias no suelen revestir mayor importancia y desaparecen en un breve período. Los resultados definitivos podrán ser apreciados luego de tres meses de haber sido realizada la cirugía.
¿Qué debo hacer si tengo este problema?
Esta enfermedad puede generar inconvenientes de tipo psicológico y emocional, sobre todo en los jóvenes, quienes aún se encuentran en una etapa de definición de su identidad.
Si estás sufriendo a causa de esta patología, o tienes un hijo que está pasando por esta situación, o algún otro conocido, el mejor consejo es dejar a un lado el pudor y consultar a un médico cirujano.
Un especialista en la materia podrá analizar el caso específico y determinar cuáles son los pasos a seguir. Además, siempre debes sentirte confiado, ya que cuentas con la reserva y absoluta confidencialidad del profesional.