La abdominoplastia, como su nombre indica, es una operación de cirugía estética consistente en la reconstrucción del abdomen para la recuperación de un aspecto joven, firme y atractivo. Mediante la abdominoplastia se elimina el exceso de piel y se reconstruye la pared abdominal. En ocasiones se combina con la supresión de grasa, sin embargo, aunque muchas veces vayan de la mano, no hay que confundir esta intervención con la lipoescultura.
Para mejoramiento estético
Un exceso de piel, tanto en el abdomen como en cualquier otra zona del cuerpo, da como resultado un aspecto de abultamiento y flaccidez que repercute directa y negativamente sobre el aspecto estético de la persona afectada. Esta flaccidez indeseada envejece a la persona y disminuye la confianza en sí mismo así como la autoestima. A pesar de no existir un exceso de peso, la persona no se siente a gusto con su cuerpo, por ello, la mejor opción es el sometimiento a esta intervención de reconstrucción del abdomen para eliminar ese exceso de piel y los problemas derivados del mismo.
Perfil de los pacientes
Los pacientes que se someten a esta intervención suelen responder a dos perfiles muy concretos. Por un lado, las personas que han sufrido obesidad y, tras una dieta estricta o una intervención de liposucción, han visto mermado su peso de forma rápida.
Por otro lado, las mujeres que han estado embarazadas se encuentran en un problema similar al mencionado anteriormente. En ambos casos los pacientes han visto su piel sometida a un estiramiento exagerado y, posteriormente, tras una pérdida repentina de volumen, ese excedente de piel queda fláccido y antiestético.
Cirujanos que efectúan esta operación
Antes de someterse a esta o a cualquier otra operación o intervención estética, es totalmente necesario informarse de las diferentes opciones que ofrece el mercado y ponerse siempre en las manos de cirujanos colegiados, experimentados y con la mejor reputación. Es importante hacer caso omiso de ofertas sospechosas y decidir lo mejor para la salud sin pensar en el coste económico.
Estado de salud que capacita para esta operación
Antes de someterse a la intervención de abdominoplastia, el paciente será informado de las posibles complicaciones que pudiesen tener lugar. No se puede olvidar que se trata de una intervención quirúrgica y esto siempre puede conllevar riesgos, por ello, antes de entrar a quirófano, el paciente deberá someterse a algunas pruebas médicas para comprobar que posee un buen estado de salud que lo capacite para superar la operación con el mínimo riesgo. Los pacientes fumadores, por ejemplo, tienen un mayor peligro de necrosamiento por lo que esta intervención está contraindicada para ellos.
Beneficios estéticos
Una piel excesiva que cuelga sobre un cuerpo delgado supone una carga para la persona que lo sufre. En caso de pacientes que sufrían obesidad y han dado solución a su problema, debido a esta demasía de piel no pueden disfrutar de forma satisfactoria de los resultados de su dieta u operación. La abdominoplastia es la solución definitiva que ofrece a estos pacientes las oportunidad de añadir belleza a su pérdida de peso. Un abdomen firme y bello es la base fundamental para un cuerpo hermoso. De igual forma beneficia a otras personas que, por diferentes razones sufren de un exceso de piel en la zona del tronco y tienen la posibilidad de esculpir su cuerpo.
Consulte a su médico cirujano para información específica para su caso particular.