Con el paso de los años la piel va perdiendo brillo, frescura y elasticidad. Los factores ambientales, los malos hábitos como el tabaco y la exposición prolongada al sol provocan graves daños en la piel y aceleran el proceso de envejecimiento.
Parar el tiempo es imposible, pero paliar y corregir los estragos que el envejecimiento causa en la piel es factible gracias a la multitud de novedosos tratamientos que actualmente ofrece el mercado de la estética.
Las clínicas ponen a disposición de los pacientes una serie de técnicas más o menos invasivas que se adaptan a cada caso y que se encargan de rejuvenecer la dermis y devolverle un aspecto saludable eliminando manchas y arrugas, retirando el exceso de piel y corrigiendo los ángulos faciales.
Tipos de rejuvenecimiento de la piel
Con la edad cada piel evoluciona de una forma distinta y dependiendo de los problemas que se quieran tratar habrá que recurrir a unas técnicas u otras e incluso a la combinación de varias.
Para eliminar pequeñas arrugas de expresión y devolver a la piel un aspecto terso y brillante los expertos aconsejan recurrir desde un principio a las técnicas de relleno y al uso del Botox. Una serie de pinchazos de esta toxina puestos en los lugares adecuados y en la cantidad justa suelen bastar para obtener resultados espectaculares. Además se puede recurrir a la combinación de diferentes acciones como el peeling, la mesoterapia con vitaminas, oligoelementos y ácido hialurónico y la toxina botulínica para conseguir un rejuvenecimiento total de la piel durante esta primera fase del envejecimiento.
Si lo que se pretende es dar firmeza a la piel por la pérdidas de colágeno y elastina provocadas por la edad se puede recurrir a la radiofrecuencia. Una técnica que mediante el uso de calor consigue estimular la formación de nuevas fibras devolviendo la elasticidad a la piel sin dolor y sin dejar cicatrices.
Y cuando las marcas de la vejez están muy presentes y los tratamientos anteriores no sirven de nada se debe plantear la cirugía estética y reparadora analizando las ventajas y los posibles riesgos. Ponerse en manos de un buen profesional que elimine las arrugas profundas y devuelva la vitalidad y armonía a la piel mediante técnicas quirúrgicas como el lifting facial, la ritidoplastia o la ritidectomía.
El uso del láser en el rejuvenecimiento de la piel
Las terapias con láser son cada vez más usadas para paliar el envejecimiento de la piel. La evolución de la tecnología y sus escasos efectos secundarios las convierten en tratamientos con una gran demanda.
Existen diferentes tipos de láser para tratar arrugas, cicatrices y manchas en la piel. Los más usados son:
-
El láser ablativo como el Erbium:
YAG y el CO2. Produce una lesión térmica en la superficie de toda la dermis que requiere de un mayor tiempo de recuperación. Tras la sanación de las heridas por la regeneración de la piel el resultado suele ser bastante efectivo, aunque no está exento de efectos indeseados como infecciones cutáneas o pigmentación y cicatrización anómalas de la piel.
-
El láser no ablativo.
Actúa sobre la piel del paciente de manera selectiva atacando las capas más profundas y estimulando la formación de colágeno. Aunque la recuperación es más rápida y la gente suele tolerarlo mejor, sus resultados no son tan buenos como los del láser anterior.
-
El láser fraccionado o pixelado.
Es una modificación del láser ablativo convencional. Incide en la piel de una forma tan precisa que consigue el efecto deseado provocando muy pocos efectos secundarios. Es el procedimiento que más se usa en la actualidad.
Cirujanos especialistas en rejuvenecimiento cutáneo
Estados Unidos cuenta con los cirujanos plásticos con mayor prestigio a nivel mundial. Doctores como Terry Dubrow, Robert Rey o Gorth Fisher, entre otros muchos, realizan cada año cientos de operaciones de cirugía estética con el objetivo de mejorar el aspecto de sus pacientes y devolverles su autoestima.
También otros especialistas como los médicos salidos de la escuela del brasileño Ivo Pitanguy o el español Javier Benito son eruditos en el campo de la cirugía estética y reparadora y son famosos por sus novedosas técnicas en liftings de cuello, frente y cara.
Consulte a su médico cirujano para información específica para su caso particular.